COPREPA 2009

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Propuesta de modificación del Reglamento

El texto que figura a cotinuación corresponde a la propuesta de modificación del Reglamento de COPREPA, una vez introducidas correcciones de estilo con carácter general, y haber modificado sustancialmente su artículo 7, referido al mandato de la Presidencia de la COPREPA.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (COPREPA).

ÍNDICE

Artículo 1°- Definición y composición

Artículo 2°- Funciones

Articulo 3°- Procedimiento para la adopción de acuerdos y declaraciones

Artículo 4°- Preparación, desarrollo y ejecución de los acuerdos

Artículo 5°- Órganos

Artículo 6°- Plenario

Artículo 7º - Presidencia de la COPREPA

Artículo 8º - Funciones de la Presidencia

Artículo 9º - La Comisión Permanente

Artículo 10º - Funciones de la Comisión Permanente

Artículo 11º - Convocatoria de la Comisión Permanente

Artículo 12º - Organización y financiación de las reuniones del Plenario y de la Comisión Permanente

Disposición Adicional  

ARTICULADO

Artículo 1.º Definición y Composición.

1.1. La COPREPA es la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos del Estado español, siendo un foro institucional de encuentro de los mismos.

1.2. La pertenencia a la COPREPA es voluntaria y todos los Presidentes de Parlamentos autonómicos tienen derecho a integrarse en la Conferencia.


Artículo 2.º Funciones.

Son funciones de la COPREPA:

2.1. El intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos.

2.2. El análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

2.3. El estudio y, en su caso, aprobación de iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación.


Artículo 3.º Procedimiento para la adopción de acuerdos y declaraciones.

3.1. El carácter institucional del foro de la COPREPA hace del consenso el medio normal de adopción de los acuerdos y declaraciones.

3.2. No obstante lo previsto en el apartado anterior, también cabe la adopción de acuerdos o declaraciones, aún cuando alguno o varios de los miembros de la COPREPA no los compartiesen plenamente, siempre que éstos no opusiesen su veto.

3.3. El principio de la mayoría, dado su carácter excepcional, se utilizará  para aquellos temas referentes al propio funcionamiento de la COPREPA, y en aquellos casos en los que, con carácter previo y de forma expresa, se acuerde por consenso que tal sea el criterio de decisión  para resolver un tema determinado.  En este caso se hará constar qué Presidentes discrepan del acuerdo adoptado.


Artículo 4.º Preparación, desarrollo y ejecución de los acuerdos.

4.1. Los instrumentos de información, el grado de participación y las pautas de comportamiento en orden a la preparación de las reuniones de la COPREPA son cuestiones que pertenecen al ámbito interno de cada parlamento.

4.2. Las decisiones de la COPREPA son responsabilidad de los presidentes que las suscriben o apoyan. En ningún caso, los acuerdos o declaraciones de la COPREPA vinculan o comprometen la libertad de deliberación y decisión de los parlamentos autonómicos.

4.3. Por idéntica razón, los actos de ejecución que eventualmente pudieran adoptarse por los distintos parlamentos autonómicos, para dar cumplimiento a las decisiones de la COPREPA, serán responsabilidad de cada presidente y pertenecen al ámbito interno de cada cámara.


Artículo 5.º Órganos.

Son órganos de la COPREPA el Plenario, la Presidencia y la Permanente.


Artículo 6.º Plenario.

6.1. Recibe el nombre de plenario la asamblea integrada por los presidentes de los parlamentos autonómicos formalmente convocada a tal efecto.

6.2. El plenario de la COPREPA se reunirá, al menos, una vez al año y la duración de las sesiones será como mínimo de dos días.

6.3. Salvo actos protocolarios sólo los Presidentes podrán asistir a las reuniones plenarias. Excepcionalmente la Permanente, por unanimidad y cuando la índole del asunto lo requiera, podrá autorizar la presencia de otras personas que pudieran ilustrar los debates del Plenario, que en ningún caso tendrán voto respecto de las decisiones que se adopten.

6.4. El Plenario ordinario anual de la COPREPA se celebrará preferentemente el mes de enero.

6.5. Si por disolución del Parlamento organizador durante las fechas fijadas para el Plenario se abriera un proceso electoral aquél quedaría automáticamente pospuesto. Corresponde a la Presidencia, en tal caso, proponer las nuevas fechas para la celebración del Plenario dentro del mismo año.

Fuera de este supuesto, es competencia exclusiva del Presidente de la COPREPA suspender o modificar las fechas de celebración del Plenario.


Artículo 7.º Presidencia de la COPREPA.

7.1. La presidencia de la COPREPA recaerá en el presidente de aquélla cámara a la que el plenario encomiende la preparación y organización de la siguiente reunión. El mandato se inicia con la clausura del Plenario en el que dicho Presidente sea designado y termina con la clausura de la reunión que le haya correspondido organizar.

Si el mandato del Presidente que ha de organizar la Conferencia expira, su sucesor lo reemplazará.

7.2. De entre las candidaturas que se hayan presentado, la designación de la presidencia se hará por consenso. Si el consenso no se alcanzase, se aplicaría el principio de la mayoría absoluta.

7.3. La Cámara a la que pertenezca el presidente de la COPREPA tendrá la consideración de sede de la Conferencia durante su mandato.


Artículo 8.º Funciones de la Presidencia.

8.1. Establecer, previa consulta a todos los miembros de la COPREPA, las fechas concretas de celebración del Plenario, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 6.4 de estas Normas de funcionamiento.

8.2. Establecer, de acuerdo con la Comisión Permanente y previa consulta a todos los miembros de la COPREPA, el orden del día de las reuniones de trabajo del Plenario, así como el programa general de las jornadas.

8.3. Preparar y remitir con antelación, si ello fuera posible, la documentación correspondiente al Plenario, así como encomendar, en su caso, a las personas que a su entender resulten oportunas, la preparación de trabajos, informes, ponencias y otro tipo de responsabilidades.

8.4. Intervenir en nombre de la COPREPA en las reuniones anuales de la CALRE para informar a ese foro de las conclusiones y declaraciones que hayan podido aprobar, así como las posiciones comunes que se hayan podido alcanzar.

8.5. Participar en las sesiones de la Permanente de la CALRE a la que trasladará las conclusiones y aquellas posiciones comunes que a tal efecto hayan podido tomar el Plenario de la COPREPA o, en su defecto, su Permanente. En todo caso, la Presidencia de la COPREPA deberá dar cuenta a todos sus miembros de lo tratado en las reuniones de la Permanente de la CALRE.

8.6. Presidir y convocar a iniciativa propia o a solicitud de dos de sus miembros la Permanente de la COPREPA.

8.7. Presentar un borrador de conclusiones y/o de declaración final del Plenario de la COPREPA para su consideración, debate y aprobación, si procede.

8.8. Impulsar y coordinar la gestión del convenio suscrito con el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) y de cuantos pudieran suscribirse en el futuro.


Artículo 9.º La Comisión Permanente.

9.1. Son miembros de la Permanente:

- El Presidente de la COPREPA (el Presidente actual).
- Los dos Presidentes anteriores.

9.2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior y con la finalidad de preservar el valor del pluralismo político y facilitar el consenso, se adopta el principio “3 miembros + 3 partidos” siempre que ello sea posible, conforme a las siguientes reglas complementarias:

a) Cuando los tres miembros de la Permanente pertenezcan al mismo partido político podrán incorporarse a la misma hasta dos miembros más siempre que cada uno de ellos pertenezca a partidos distintos.

b) Cuando los miembros de la Permanente pertenezcan a dos partidos políticos podrá incorporarse a la misma otro miembro siempre que pertenezca a un partido político distinto de aquellos dos que ya cuentan con un representante en la Permanente.

En los supuestos a) y b) serán los Presidentes de los Parlamentos autonómicos pertenecientes a partidos que no cuentan con presencia en la Permanente los que deberán ponerse de acuerdo en la designación de aquél o de aquellos miembros que se incorporarán a la Permanente.


Artículo 10.º Funciones de la Comisión Permanente.

Son funciones de la Permanente:

10.1. Tratar de aquellos asuntos propios de la COPREPA que por no admitir dilaciones deban ser abordados en el periodo interplenarios.

10.2. Analizar los temas de la Permanente de la CALRE e intentar fijar posiciones comunes cuando el Plenario no pueda hacerlo.

10.3. Desarrollar, en su caso, las mismas funciones y en las mismas condiciones previstas en el apartado anterior en relación con la conferencia anual de la CALRE.

10.4. Colaborar con la Presidencia de la COPREPA en el desarrollo de sus funciones. 

10.5. Resolver las dudas de procedimiento que puedan surgir en el transcurso del Plenario así como en lo que hace referencia a la organización de la COPREPA.


Artículo 11.º Convocatoria de la Comisión Permanente.

Se reúne, previa convocatoria del Presidente de la COPREPA, por propia iniciativa o a petición de dos de sus miembros.


Artículo 12.º Organización y financiación de las reuniones del Plenario y de la Comisión Permanente.

12.1. La organización del plenario en todos sus extremos logísticos y técnicos, así como los gastos de alojamiento y estancia de los miembros integrantes de dichas reuniones correrán por cuenta del presupuesto de la Cámara del presidente que organice la reunión anual de la COPREPA.

12.2. Los gastos de organización de las reuniones de la Comisión Permanente, excluidos desplazamientos y estancia, correrán a cargo del Parlamento sobre el que recaiga la presidencia de la COPREPA.


DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Primera. Simultáneamente a las reuniones de los Presidentes tendrán lugar las reuniones de los máximos responsables de las Administraciones parlamentarias correspondientes (Letrado mayor, oficial mayor ...).

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