COPREPA 2009

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Propuestas y Enmiendas

Además de la elección del nuevo Presidente de COPREPA y su Comisión Permanente, se ha propuesto exponer los siguientes asuntos:

  • Por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda:
    1. La unidad didáctica para todos los Centros Escolares de la Comunidad Foral, realizada en colaboración con el Departamento de Educación, cuyo objetivo es divulgar el conocimiento sobre el funcionamiento de la institución parlamentaria a través de materiales en soporte papel y audiovisual.
    2. La realización de la Liga de Debate Universitaria, mediante el convenio realizado con la Universidad Pública de Navarra, cuya fase final interuniversitaria en la que participan los equipos ganadores de nueve Universidades tendrá lugar en el Parlamento de Navarra.
  • Red de Subsidiariedad. El Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Díaz, sugiere que sea objeto de consideración la incorporación de los parlamentos a la Red de Subsidiariedad, y su participación en las políticas europeas: procedimientos y órganos parlamentarios vinculados a las políticas europeas, referencias reglamentarias, métodos de coordinación entre los parlamentos autonómicos, etc.
  • Parlamento Saharahui. El Parlamento de Cantabria solicita que se debata sobre la posible colaboración con el pueblo Saharahui a fin de construir el Parlamento Saharahui en Tindouf.

 

ENMIENDAS

 

  • Por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda:

Propuesta de modificación al Primer Párrafo:

SIENDO CONSCIENTES de la complejidad del proceso de construcción europea debido, entre otros factores, al número de Estados que conforman actualmente la Unión y a la heterogeneidad de los mismos, queremos subrayar -en los mismos términos expresados en la declaración de Berlín adoptada por los Estados con motivo del quincuagésimo aniversario de los Tratados de Roma- nuestro convencimiento en la necesidad de seguir profundizando en el proceso de integración entre los Estados vinculando a los ciudadanos. Sin Unión Europea los Estados y pueblos que de ella formamos parte somos peores y más débiles.

 Motivación:

Se pretende mejorar la redacción del párrafo sin alterar el sentido que se desea expresar.

 

Propuesta de modificación del Tercer Párrafo:

DESEAMOS que la aplicación del sistema de "alerta temprana" establecido por el Protocolo sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad que se aprobó junto con el Tratado de Lisboa y que permite A LOS PARLAMENTOS NACIONALES la emisión de dictámenes motivados sobre la conformidad de los proyectos de actos legislativos de la Unión con el principio de susidiariedad sea efectiva. Vemos con satisfacción que el plazo para emitir esos dictámenes se haya elevado a ocho semanas y entendemos que el procedimiento que se ha de establecer EN CADA UNO DE LOS ESTADOS MIEMBROS PARA MATERIALIZAR LA EMISIÓN DE TALES INFORMES debe garantizar mayor transparencia y eficiencia, reconociendo el papel fundamental de los parlamentos regionales con competencias legislativas.

Motivación:

Se estima necesario incluir el sujeto responsable de la emisión de dictámenes, sin el sujeto la frase pierde parte de su sentido.

 

Propuesta de modificación del Cuarto Párrafo:

ACOGEMOS FAVORABLEMENTE el que LOS ESTADOS Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES puedan INTERPONER ANTE EL Tribunal de Justicia de la Unión recursos por violación del principio de subsidiariedad, debiendo ser tenida en cuenta la posición de los parlamentos regionales con competencias legislativas.

Motivación:

Se pretende aclarar algunas dudas que plantea el texto.

 

Propuesta de modificación al Compromiso Cuarto:

Cuarto.- Solicitar formalmente a LA INSTANCIA COMPETENTE que articule el sistema necesario, a fin de que en los recursos por violación del principio de subsidiariedad que el ESTADO pueda plantear ante el Tribunal de Justicia de la Unión, sea tenido en cuenta la posición de los Parlamentos regionales SIEMPRE QUE LA NORMA EN CUESTIÓN AFECTE A SUS COMPETENCIAS O INTERESES.



. Por el Presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach i Pascual

Enmienda núm. 1

Compromiso tercero.

Enmienda de substitución.

Donde dice "Pedir al Parlamento Nacional que utilice (...)", debe decir "Pedir a las Cortes Generales que utilice (...)".

Motivación de la enmienda

Seria coherente substituir la expresión "Parlamento nacional" por la de "Cortes Generales" siguiendo la denominación empleada en el Título III de la Constitución Española.

Enmienda núm. 2

Compromiso tercero

Enmienda de substitución

Donde dice "(...) el procedimiento de consulta a los Parlamentos regionales que tengan competencias legislativas (...)" debe decir "(...) el procecimiento de consulta a los Parlamentos Autonómicos que tengan competencias legislativas (...)"

Motivación de la enmienda

Seria coherente substituir la expresión "Parlamentos regionales" por la de "Parlamentos Autonómicos" siguiendo la denominación empleada por la misma CONFERENCIA DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (COPREPA).

Enmienda núm. 3

Compromiso cuarto

Enmienda de substitución

Donde dice "Solicitar formalmente del Parlamento Nacional que articule (...)", debe decir "Solicitar formalmente a las Cortes Generales que articule (...)"

Motivación de la enmienda

Seria coherente substituir la expresión "Parlamento nacional" por la de "Cortes Generales" siguiendo la denominación empleada en el Título III de la Constitución Española.